El Programa de Reconversión Laboral para Adolescentes en zonas rurales busca ampliar las oportunidades de formación y capacitación para el empleo y el emprendimiento que permitan retirar a los adolescentes de 14 a 17 años de las actividades más peligrosas o peores formas del trabajo infantil. El programa combina una estrategia de formación en habilidades para la vida, con capacitación técnica y apoyo para el emprendimiento o para la inserción laboral en mejores condiciones, acompañado de acciones de protección social y sensibilización con familias.

Las Municipalidades de Concepción, Chanchamayo, Pichanaki y Villa Rica, junto con los municipios distritales de Heroínas Toledo, Matahuasi y 9 de Julio, han sido pioneras en construir la política pública de empleo adolescente protegido en Perú. Actualmente el programa ha atendido a más de 1 000 adolescentes de los cuales, 50.3% son mujeres y 49.7% varones, que han tenido acceso a cursos técnicos productivos y de gestión de negocios, asesoría y seguimiento de planes de negocio y financiamiento de kits de emprendimiento.

El programa los motiva a priorizar su educación, abrir nuevas puertas de formación de crecimiento personal y de capacitación técnica, fortalecer su autoestima, emprender y a construir posibilidades distintas al trabajo infantil peligroso.

Galería de imágenes